Ya lo vimos, ustedes saben que el artículo sobre la envidia hacia Ubuntu atrajo muchos comentarios y muchos trolls, pero hay algo que salió implícitamente de los comentarios de gente pro-debian que es digno de análisis.
Durante los primeros 15 años de Linux, por poner una cifra (aunque creo que voy bien), el 99% del software para Linux se componía de programas hechos para Linux, que cuando mucho, cuando eran de gran calidad se llevaban a Windows.
Ya estamos en otros tiempos y Linux está creciendo, hablar de que está masificado puede sonar pretencioso pero sí está creciendo en la participación de mercado y eso ha sido suficiente para señalar a las empresas de software para el escritorio que formulen software específico para la plataforma.
Adobe
Recientemente se ha comenzado a desarrollar mucho más y mejor para Linux, es así como Adobe (y tal como mencionaba Esty) está pensando seriamente la posibilidad de ampliar su catálogo de aplicaciones hacia Linux. Eso nos permitiría tener, por ejemplo, un Photoshop para Linux , más de alguien se ha quejado de que GIMP no está a la altura de un diseñador profesional. El caso de Adobe es especial porque es una empresa que produce software excluyente (por no decir monopólico que suena feo).
Adobe ya cuenta con versiones para Linux del Acrobat Reader, del Adobe AIR y del Adobe Flash Player y ya están en la Fundación Linux.
Nero Linux
Nero es el grabador de discos por excelencia, mientras tuve Windows antes de usar Linux, siempre usé Nero, o sea, era Nero o nada. Habían otras opciones, pero nada digno. Por supuesto, aunque viene en muchos grabadores un CD, la mayoría lo baja pirata y se consigue el “serial” con los colegas.
Nero Linux es esencialmente es lo mismo que el otro sistema, no vayan a creer que porque está en Linux va a ser gratis, no, con este software necesitamos comprar una licencia. No lo he probado.
Office para Linux
Se rumoreaba esto por ahí por el 2006, un Office capaz de correr nativamente en Linux, sin embargo, este año (2008) se acabó dando cuenta de que la plataforma iba hacia la web, olvidando la opción en sus comunicados de versión para Linux. Se pueden usar sin problemas hoy algunas versiones de Microsoft Office con CrossOver Linux, otro software que carga programas de Windows dentro de Linux pero que también tiene costo.
¿Llegarán los cracks y serials a Linux?
Una de las cosas que se critica desde los grupos de usuarios de Linux es esto de “la cultura del serial“, muchos postulan que los nuevos usuarios de Linux no aprovecharán el software libre que entrega a la comunidad y como vienen de Windows tomarán lo que les resulta más conocido, aunque a Richard Stallman le pueda venir un paro respiratorio de la impresión.
Por el contrario, otros creen que la existencia de este software privativo pero famoso hará entrar usuarios que terminarán por comparar el software privativo con el software libre que utilizan las distros Linux y se decantarán por los últimos, por calidad o al compartir experiencias con amigos.
¿Tiene gracia cambiarse a Linux para usar el mismo software que en Windows?
Hay dos posiciones al respecto:
1.- Que cuando llega gente al mundo de Linux, ésta tiene que atenerse a las reglas del software libre y respetarlo en la medida de lo posible, porque si no, ni se disfruta de sus beneficios ni tiene gracia hacer el cambio. Mejor te hubieras quedado allá, dicen.
2.- Otros son aquellos que apuestan por la expansión de Linux, que haya opciones, dicen, aporta al catálogo: Lo importante es que se pasen a Linux y disfruten de la estabilidad, la inexistencia de virus, etc.
A partir de estas dos posiciones se pueden sacar muchas conclusiones, pero en LXA! nos gusta mirar trolls ver qué piensa la gente.
¿De qué lado estás?
Yo uso Adobe Flash Player (como casi todo el mundo) en el navegador ¿Soy un linuxero inconsecuente?
0 comentarios:
Publicar un comentario