Buscando...
3/10/08

10 Principios de los Maestros PHP


Código en PHP

Actualmente PHP tiene una presencia casi total en la red: es el lenguaje de scripting más popular que hay, y eso a su vez es una ventaja, porque para todos los que están aprendiendo eso significa que tendrán una gran base de código para aprender y/o modificar, pero a la vez es una desventaja porque muchos programadores simple y sencillamente no tienen buenas prácticas. Así que escuchemos consejos de los verdaderos maestros de PHP:

1 - Usa PHP solo cuando lo necesites (Rasmus Lerdorf)

Si hay alguien que puede darte un consejo sobre PHP, ese es Rasmus Lerdorf. El es el autor de PHP…eso debe de contar para algo. Aunque no lo creas Lerdorf no concibió a PHP como una solución a todos los problemas, sino como una herramienta más, la cual debería de usarse para resolver ciertos problemas. El mismo Lerdorf invita a usar la herramienta adecuada; en sus palabras: “usa la herramienta adecuada para cada trabajo. Me he topado con empresas que están inmersas en PHP, usándolo absolutamente en todos lados, pero nunca fue pensado para ser un lenguaje de propósito general para todos los problemas. Su principal función es como el front-end de scripts para la web.

2 - Usa muchas tablas con PHP y MySQL para escalabilidad (Matt Mullenweg)

Matt Mullenweg es el autor original de WordPress, así que de nuevo, quizás tenga una o dos cosas interesantes que decir en cuanto a escalabilidad, sólo hay que pensar en Wordpress.com: 4 millones de blogs, 140,000 artículos al día. En el 2006 Matt dió algunos pormenores de como funciona la estructura de base de datos de WordPress.com y explicó que WordPress MU (multi-user, multiusuario) usa una tabla separada por cada blog, en vez de una sola tabla gigante para todos los blogs. El razonamiento detrás de esta lógica son los costos en hardware: el tener muchas tablas permite migrarlas fácilmente, mientras que una estructura monolítica no.

3 - Nunca confíes en tus usuarios (Dave Child)

Dave Child es el autor del sitio Added Bytes, que contiene cheat sheets de muchos lenguajes. Dave ofrece este consejo en cuanto a seguridad: nunca confíes en tus usuarios: debes de suponer que toda información que recolectes desde tu sitio contiene código malicioso, incluido aquellos datos que pudieran ser verificado del lado del cliente, usando JavaScript, por ejemplo. Y no sólo eso, otro consejo de David es que seas completa y totalmente paranoico respecto a la seguridad de tu sitio; no pienses que tu sitio nunca será atacado, porque cuando eso suceda, entonces estarás en muchísimos problemas.

4 - Invierte en una solución de caché para PHP (Ben Balbo)

Ben Balbo es un escritor de Site Point, un sitio respetado que contiene tutoriales para desarrolladores y diseñadores. El consejo de Balbo es que uses algún sistema de caché para PHP. No importa el sitio que tengas, ya sea estático, sea un blog de WordPress, o algún otro CMS que use PHP, te verás beneficiado con el uso de un sistema de cache, en algunos casos con mejoras bastante impresionantes.

5 - Acelera el desarrollo usando un IDE, templates y retazos de código (Chad Kieffer)

Chad Kieffer es el autor del blog 2 tablespoons; el consejo de Kieffer es simple, y si lo vemos desde otro punto de vista, es un principio básico de ingeniería: no reinventes la rueda. Su consejo consiste en usar un ambiente de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés), como por ejemplo Eclipse PDT; y también echar guante de templates (patrones) y trozos de código.

6 - Haz un mejor uso de las funciones de filtro de PHP (Joey Sochacki)

Joey es el autor del blog Devolio, donde comparte tips para webmasters y freelancers. Joey se ha dado cuenta de que no muchos programadores usan las funciones de filtrado de PHP, las cuales sirven para filtrar y validar casi cualquier cosa que se te ocurra.

7 - Usa un framework de PHP (Josh Sharp)

Josh es un desarrollador web que se gana el pan creando sitios para sus clientes. El consejo de Josh es usar un framework de PHP; el razonamiento detrás de esto (que por cierto es algo con lo que estoy de acuerdo), es que es extremadamente fácil escribir mal código en PHP, por lo tanto, ¿porqué no usar un framework como CakePHP, Code Igniter o alguno de los muchos que hay? las ganancias son buenas, pues estandarizarás tu código y usarás menos tiempo en el desarrollo.

8 - No uses un framework de PHP (Rasmus Lerdorf)

El padre de PHP contraataca, esta vez llevándole la contraria al consejo #7. ¿La razón? Lerdorf argumenta que los frameworks de PHP son lentos. Si PHP por si sólo no es un rayo que digamos, ciertamente los frameworks son un poco más lentos. Si aún así tienes que usar un framework, Lerdorf tiene cierta preferencia por Code Igniter.

9 - Usa procesamiento por lotes (Jack D. Herrington)

Herrington es un presigioso escritor (y programador claro), que ha escrito unos 30 artículos para el no menos prestigioso IBM developerWorks, y tiene algunos libros a su cuenta también. El consejo de Herrington es que uses procesamiento con lotes, usando cron para procesar tareas en segundo plano, pues a los usuarios no les gusta esperar. Herrington cree en la simplicidad, y en vez de usar hilos de ejecución en los servidores, el usa una sencilla combinación de cron, PHP y MySQL para procesar tareas en segundo plano.

10 - Habilita los reportes de errores inmediatamente (David Cummings)

Este es un buen consejo de David Cummings, propietario de una empresa de software especializada en sistemas de manejo de contenidos. El consejo de Cummings es habilitar el reporteo de errores a su máximo nivel; generalmente el nivel de reporteo de errores de PHP oculta muchos errores “tontos”, como por ejemplo referenciar una variable fuera del segmento actual de código, usar un define que no esté establecido, y otros así. El reporteo de errores a tope te indicará todos estos errores y otros más, que pueden parecer poca cosa, pero cuando quieres desarrollar a otro nivel te darán dolores de cabeza.

Ahí tienen amigos, a ponerlos en práctica para tratar de sufrir menos con PHP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!