Hace un tiempo os hablamos de VirtualBox, un programa que nos permite instalar máquinas virtuales en nuestros sistemas con los que poder emular posteriormente cualquier sistema operativo.
Pero nos quedaba realizar un tutorial en el que explicar el proceso de instalación de un sistema operativo en una máquina virtual.
Como emular un Sistema Operativo en Linux
En este tutorial vamos a proceder a instalar Windows XP dentro de un Sistema Operativo Linux (Kubuntu 8.10)
Necesitamos
Innotek VirtualBox
Imagen ISO del Sistema Operativo que vayamos a emular (en nuestro caso, Windows XP)
Unos 10GB libres en el disco duro.
Guía paso a paso de la instalación de un SO en VirtualBox
1º Necesitamos descargar la versión específica para nuestro SO de Innotek VirtualBox desde aquí.
2º Seleccionaremos la versión correspondiente a nuestro SO, sea Ubuntu, Debian, Suse… En nuestro caso como comenté, el SO anfitrión es Kubuntu 8.10 Hardy Heron, por lo que descargamos este paquete .deb.
3º Una vez descargado el paquete .deb lo instalamos.
4º Abrimos la aplicación y empezaremos la configuración. Lo primero que nos pedirá la aplicación es que nos registremos:
Después de este pequeño tramite, lo primero que que vamos a hacer es crear una maquina virtual. Para ello, click en Nueva.
5º Deberemos de asignar un nombre a nuestra máquina virtual, usaremos Windows XP (que originalidad la mía), y seleccionaremos el SO que vamos a usar, tenemos una gran cantidad de SO, en nuestro caso elegimos Windows XP.
6º El siguiente paso sera elegir el tamaño de RAM que queremos dedicar. Por lo general obtenemos mejor rendimiento dejándolo tal cual nos recomienda la aplicación.
7º Ahora, nos toca seleccionar un disco duro virtual. Como se supone que es nuestra primera vez, debemos crear uno.
Para ello, seleccionamos Nuevo. Podemos seleccionar si queremos una imagen Dinámica o Estática. Lo mejor es una Dinámica con el espacio recomendado por la aplicación. Así, ira creciendo poco a poco. Esto es recomendando para cuando lo vamos a usar mas bien para alguna que otra aplicación. Finalizamos el asistente.
8º Ya casi estamos terminando, solo nos queda seleccionar el disco duro virtual, en caso de que no aparezca ya. Siguiente y Finalizamos el asistente.
9º Ahora, tenemos que configurarla para que podamos instalar el SO que queramos. Hacemos click sobre la maquina virtual, y click en configurar.
En la parte derecha veremos una serie de opciones. Lo primero que deberemos hacer es ir a CD/DVD ROM. Desde allí, accederemos a un menú donde seleccionaremos Montar la unidad de CD/DVD. Ya nos dejara seleccionar si queremos arrancar para el primer uso desde CD o desde Imagen, en nuestro caso usamos por comodidad una imagen de Windows XP de la que disponemos, por supuesto una imagen original (coj coj coj que tos más tonta me acaba de entrar….). Seleccionamos archivo de Imagen ISO.
10º Agregamos la imagen haciendo click en la carpeta con la flecha. Accederemos al explorador de archivos. Buscamos la imagen y la seleccionamos. Aceptamos. Ya tenemos la imagen montada.
11º Si queremos disponer de Audio en nuestra máquina virtual, nos dirigimos al menú correspondiente. Activamos el audio marcando el tip de “Enable Audio” y a continuación en Host Audio Driver (elegimos ALSA). Las opciones de configuración de internet vienen activadas por defecto (se adaptan a la conexión que se tenga en el equipo anfitrión) por lo que estará todo listo para arrancar nuestro sistema
12º AVISO MUY IMPORTANTE Mientras que estemos usando la maquina virtual, cualquier tecla que pulsemos o cualquier click del teclado, ira a parar alli. Para saber cual es la tecla activada para poder volver a nuestro sistema propietario anfitrion iremos a Archivos, Preferencias, Entrada. Hay podremos seleccionar otra tecla CTRL. Recordemosla ya que de lo contrario, tendremos que reiniciar TODO el sistema para salir del modo virtual. Ya por ultimo, guardamos la configuracion.
13º Iniciamos la maquina virtual, e instalamos el SO.
14º Tras instalar el Sistema Operativo en la máquina virtual volvemos a la pestaña de CD/DVD ROM y desmarcamos la opción de imágenes para marcar la opción de CD/DVD para que tengamos acceso a este dispositivo desde la máquina virtual.
Aún quedan un par de detalles que deberíamos de configurar para que nuestra máquina virtual esté totalmente configurada, como por ejemplo configurar VirtualBox para que podamos tener acceso a los dispositivos USB, además de configurar VirtualBox para que tengamos carpetas compartidas. Pero eso puntos los explicaremos en otra ocasión.
Fuente: linuxzone
0 comentarios:
Publicar un comentario