Buscando...
27/12/08

OpenCL 1.0, programación paralela para sistemas heterogéneos

OpenCL

OpenCL, es un estándar abierto para la programación paralela de sistemas heterogéneos. Es decir, OpenCL (Open Computación Language) es el primer estándar abierto, libre de regalías (un programador no deberá pagar por nada por utilizar este estandar), usado en la programación paralela de sistemas heterogéneos.

OpenCL proporciona un entorno de programación uniforme para que los desarrolladores de software puedan escribir de forma eficientes, código tanto para portátiles de alto rendimiento, como para servidores, ordenadores de escritorio y dispositivos de mano.

OpenCL permite a los desarrolladores de software aprovechar una combinación diversa de CPUs, GPUs, procesadores Cell y otros procesadores paralelos. OpenCL consiste en una API para coordinar cómputos paralelos y un lenguaje de programación para especificar dichos cómputos. Específicamente, el estándar OpenCL define:

- Un subconjunto del lenguaje de programación C99 con algunas extensiones (aritmética con vectores, etc.)
- Una API para coordinar algoritmos con paralelismo de datos que pueden ejecutarse en sistemas heterogéneos (CPUs y GPUs).
- Requisitos de precisión numérica basadas en el estándar IEEE 754.
- Interoperabilidad eficiente con OpenCL y DirectX.

OpenCL soporta una amplia gama de aplicaciones, desde aplicaciones embebidas, software comercial o soluciones HPC, a través de técnicas de bajo nivel, alto rendimiento y abstracción portable. Mediante la creación de una eficiente interfaz de programación, OpenCL conseguirá crear una capa que permitirá realizar computación paralela de forma independiente de la plataforma que se use.

OpenCL está siendo desarrollado por el Grupo khronos con la participación de muchos líderes en la industria, empresas y instituciones, entre las que podemos destacar 3Dlabs, Activision Blizzard, AMD, Apple, ARM, Barco, Broadcom, Codeplay, Electronic Arts, Ericsson, Freescale, HI, IBM, Intel, Tecnologías de la imaginación, Instituto de Kestrel, Motorola, Movidia, Nokia, NVIDIA, QNX, RapidMind, Samsung, algas, Takumi, Texas Instruments y la Universidad de Umeå.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!