Lo primero que hay que aclarar es que cada número indica la presencia de un color, siendo presencia nula 0 y presencia máxima 15. Dirás entonces ¿qué demonios pintan las letras en todo esto? Pues tan fácil como que en hexadecimal:
10 = A
11 = B
12 = C
13 = D
14 = E
15 = F
Dicho esto los colores en hexadecimal se expresan de la siguiente forma: RRVVAA siendo
RR = nivel de rojo
VV = nivel de verde
AA = nivel de azul
En inglés esto se conoce como RGB (RRGGBB) de “red” “green” y “blue”.
Por ejemplo si donde va el nivel de rojo ponemos 00 tendremos nula presencia de rojo y si donde va el nivel de azul ponemos FF tendemos total presencia de azul. El ejemplo más básico:
Cómo ya te imaginarás el blanco se obtiene con todos los colores y el negro anulándolos todos:
Vamos un poco más allá. Si te doy un código como #5522CC ¿a qué color se parecerá más? o dicho de otro modo ¿qué color tiene más fuerza?
…
… piensa
El azul es el que está primando en esa combinación (CC > 55 > 22). Esto nos valdrá también para aclarar colores u oscurecerlos. Cuanto más aumentemos los valores hacia #FFFFFF más cerca del blanco estaremos y cuanto más bajemos los niveles hacia #000000 más cerca del negro. Para el ejemplo de arriba
Nótese como permanece fijo el valor del azul e incrementamos los otros dos ¿Y qué ocurriría si ponemos todos los colores en la misma proporción? Pues sencillamente que tendremos distintas escalas de grises:
Esto lógicamente puede convertirse en una locura para conseguir algún color concreto. Para eso existen herramientas muy interesantes como esta misma tabla de webtaller o esta otra con colores hexadecimales avanzados, pero a mí por lo menos me ha servido para entender un poco mejor este mundillo y para sacarme de algún apuro rápido.
0 comentarios:
Publicar un comentario