Buscando...
17/10/08

Que pasa con tus fotos, mails, cuentas de correo y redes sociales cuando mueres?

Curiosa pregunta, y quizás un poco macabra para hacérsela ahora que “todavía somos jóvenes”. Pero no me digan que nunca se han preguntado lo que ocurriría en tal caso. ¿Que pasará con nuestros posts, blogs, fotos, cuentas de mail y de redes sociales cuando ya no estemos? Por supuesto, según la ley todos los derechos de autor (o aquellos que nos hayamos reservado, dependiendo de la licencia que usemos), pasarán a nuestros herederos legales. Para mantener el blog online, estos tendrían que hacerse cargo de pagar el hosting, renovar los dominios, etc. ¿Y todo lo demás?

Las cuentas de Facebook, en principio, quedarían activas hasta que alguien solicitase su desactivación. Pero incluso así no serían borradas a menos que se especificase su destrucción.

En Flickr y Yahoo todas las cuentas son intransferibles, por lo que nadie puede heredarlas. Seguirán activas siempre y cuando tengan cierta actividad. Para cancelar las cuentas Yahoo exige una copia del certificado de defunción del usuario. Por supuesto, si se trata de una cuenta Pro de Flickr y no se renueva el pago, pasará a convertirse en una cuenta normal, con la consiguiente desaparición de algunas fotos (aunque no borrado).

Los blogs de Wordpress.com tampoco son borrados aunque no tengan actividad, aunque es posible que esa política cambie con el tiempo. Así que seguirá online.

Las cuentas de Gmail son desactivadas pasado cierto tiempo de inactividad, aunque la cuenta Google que permite acceso al correo y a los demás servicios del buscador se mantendrá latente a menos que se solicite su destrucción.

Una buena idea es confiar a una persona todas tus cuentas y códigos de acceso y darle instrucciones sobre lo que debe hacer en caso de fatalidad: borrar contenidos, renovar contratos, traspasar perfiles y cuentas a tus hijos o amigos…

Gary Marshall en Techradar apunta varios de estos temas. También señala que muchos de estos contenidos permanecerán en Internet Archive para siempre, o por lo menos mientras siga existiendo el archivo de la red.

Quizá es buen momento para crear algo que vaya más allá, un fondo, una organización a la que poder confiar la pervivencia de tu blog por los siglos de los siglos. ¿Sería bonito verdad? ¿Qué opinais?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver al Inicio!